1) Fuga del Líquido Refrigerante
A lo largo de los años hemos recopilado algunas historias de las causas más habituales en la falla de la bomba de agua. Nos preguntamos el porqué de dicha FALLA. Y aquí vamos a darlas algunas razones y la mejor parte, como solucionarlas.
En la primera entrega de las causas hablamos sobre la falla en líquido refrigerante:
Es la avería más frecuente en las bombas de agua, tiene varios orígenes que en muchas ocasiones no son imputables a un defecto de la bomba de agua.
El liquido refrigerante del circuito debe estar sin contaminación de oxido o de sales.
Esta contaminación provoca que las partículas de oxido en suspensión rayen las zonas de apoyo de la empaquetadura y por tal motivo la bomba de agua comenzará a perder liquido refrigerante.
La bomba de agua en ciertas circunstancias ejerce un papel de válvula de seguridad. Así, cuando la presión en el circuito sube en exceso, por falla del termostato, por ejemplo, o por un sobrecalentamiento del liquido refrigerante por una deficiencia del radiador, o de el vaso recuperador no responde correctamente con su válvula, la sobre presión vencerá el resorte de la empaquetadura . Esto provocará la separación de las caras de contacto de la empaquetadura permitiendo la salida de una cierta cantidad de líquido hasta la nivelación de las condiciones, volviendo entonces al contacto normal y a la estanqueidad.
En algunas circunstancias se presentan fugas producidas por perforaciones en la bomba. Esto se presenta cuando no se utiliza el líquido refrigerante aconsejado por el fabricante del vehiculo el cual tiene incorporado en su formula antioxidantes y anticavitantes.
Cómo evitarlo: El liquido refrigerante del circuito siempre debe estar sin contaminación de óxido o de sales y debe ser homologado por el fabricante del vehículo.
Les compartimos nuevamente nuestro video explicando las características que debe tener el circuito de refrigeración. Hasta la próxima entrega!